Proyecto Cultural Mercedes Sosa Por Siempre

Proyecto Cultural Mercedes Sosa Por Siempre2018-04-20T20:04:24-03:00
Cómo surge la idea del Proyecto Cultural Mercedes Sosa por siempre?2018-04-22T22:56:10-03:00

A mediados de 2015, acudo a una muestra colectiva en la ciudad de La Habana (Cuba), por invitación del reconocido artista plástico naif y poeta Noel Guzmán Boffil Rojas.

La muestra se dió en llamar «Hombres de Sol y Mar» y fué inaugurada en agosto 6 de 2015.

Es en esa ocasión, que en conversación con una de las curadoras de la exposición  la Licenciada Kenia Ramírez, surge la idea de trabajar en un homenaje a la más grande voz   de la música argentina  y una de las más grandes de latinoamérica, nuestra querida, reconocida y recordada Mercedes «La Negra» Sosa.

Al regreso a Lima, comenzó la bella tarea de plasmar y dar forma al proyecto;  para noviembre de ese mismo 2015, dos obras fueron terminadas y estas, presentadas al público peruano en el Centro de Convenciones María Angola (Miraflores) junto a los geniales artistas argentinos Piero, León Gieco y Víctor Heredia.

Estos tres gigantes de la música del continente, hicieron su presentación como parte de su «Gracias a la vida Tour Homenaje a Mercedes Sosa» y las pinturas «Pan, Paz y Bien» y «Un pueblo en mi voz» acompañaron desde el escenario.

Cuáles son los objetivos del Proyecto Cultural Mercedes Sosa por Siempre?2018-04-22T23:07:21-03:00

Objetivo General:

Rememorar y recordar a Mercedes Sosa, la más grande voz de América por sus obras artísticas y su trascendencia en varios continentes a partir de obras plásticas que brindarán toda una enciclopedia de su maestra vida.

 

Objetivos Específicos:

Objetivo 1:

Demostrar la universalidad e impronta de la obra artística de Mercedes (la negra), en la juventud Panamericana a través de los valores humanistas de sus composiciones musicales llevados o traducidos al mundo de la plástica.

Objetivo 2:

Generar en el artista humilde de pueblo, la máxima creación a partir de las interpretaciones de la obra de Mercedes logrando una interacción que se extenderá al público donde se pondría en juego la búsqueda de lo esencial y lo auténtico.

Objetivo 3:

Influenciar y ser parte activa de las diferentes organizaciones o movimientos culturales, que dan promoción a los valores de las más grandes figuras del continente, comprometidas con las más nobles causas de nuestros pueblos y en defensa de sus tradiciones.

Objetivo 4: 

A través de la propuesta «Sé parte del Arte», trabajar en una obra en proceso con principio pero sin fin, que integre a todas las personas con el Proyecto y con el Arte de manera muy especial, mediante la unión de las personas en un único mensaje de Paz y Unión sin distinción de etnia o región geográfica. La obra tendrá como nombre «Todas las manos todas» porque ese será el vehículo de unión entre las personas, «sus manos».

Qué representa y que significa “La sombra de los buenos?2018-04-22T23:14:20-03:00

«La sombra de los buenos», tiene relación con el significado que en ocasiones se le da a la sombra, como la anunciadora de la presencia de algo que no ves pero está allí.

Este algo, bien podría ser anunciador de algo bueno o malo.

La parte buena, encargada de dar refugio, calor, alivio y respiro. La parte mala, aquella que solo servirá para hacer de obstáculo, de no permitir aclarar los sucesos y de vencer al ímpetu.

 

Gustavo Leonel Muñoz Ceverio / Lic. Kenia Ramírez.

Donde se ha presentado “La sombra de los buenos”?2018-04-22T23:43:03-03:00

«La sombra de los buenos», se presentó por primera vez  en la Galería de Arte Sérvulo Gutiérrez de la Municipalidad del Distrito de Jesús María (Lima, Perú) en Marzo 22 de 2018 y se expuso hasta Abril 14 del mismo año.

La Exposición contó con el auspicio institucional de la Embajada Argentina en Perú, y en ocasión de la inauguración se contó con las palabras de las siguientes personalidades:

  1. Embajadora Argentina en Perú Sra. Ana María Ramírez.
  2. Artista Plástico Sr. Arnaldo Molinari.
  3. Artista Plástico y Periodista Sr. Jaime Montalvo Carbonel.
  4. Sub Gerente de Educación, Cultura y Turismo Srta. Elizabeth Rivera Galdós.
Dentro de la “Sombra de los buenos”, que es y que representa la propuesta “Sé parte del Arte”?2018-04-22T23:54:49-03:00

«Sé parte del Arte» se parte vital e importante dentro del Proyecto «Mercedes Sosa por siempre», como elemento integrador de las personas con el arte, y como parte parte activa del menaje de Paz y Unión que se busca a través de la obra «Todas las manos todas».

«Sé parte del Arte», invita a las personas sin distinción alguna desde cero año a que sientan y sean también el arte como vehículo de esperanza y paz en sus vidas.

Es una propuesta sencilla y llena de sentimiento, y en su apartado especial…conocerás más y entenderás los porqué, y si tuvieras una pregunta que hacer, pues no dudes en escribirme.

Qué obras contiene “La sombra de los buenos” y que técnicas se utilizaron?2018-04-19T23:07:26-03:00

En construcción

Cómo puedo colaborar para que el Proyecto continúe su labor de difusión?2018-04-23T00:10:16-03:00

El Proyecto Cultural Mercedes Sosa por siempre, es una propuesta personal de difusión del homenaje, que busca llevar «La sombra de los buenos» a todos los públicos que lo deseen admirar.

Si sabes como y puedes contribuir con ello, no tienes más que contactarme de cualquiera de las maneras que tengo para contacto.

Y ten en cuenta, lo que no se hace de corazón es mejor no hacerlo.

Donar al Proyecto Cultural Mercedes Sosa por siempre?2018-06-21T13:18:16-03:00

Transferencia Bancaria:

Entidad Bancaria: B.C.P. (Perú).

Número de Cuenta:  Ahorro Soles 193-25104003-0-78